ACTUALIDAD

Una treintena de casos de coronavirus detectados en la cárcel Las Palmas II

Se suspenden todas las comunicaciones durante tres semanas

ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 14/09/2020 - 11:08

La detección de un positivo en Covid-19 de una interna ha provocado este lunes que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias decrete nuevas medidas contra la covid-19 en el Centro Penitenciario Las Palmas II (Gran Canaria).

Así lo destaca en un comunicado el Ministerio del Interior, en el que se informa de que este fin de semana se puso en marcha un estudio de contactos que ha detectado una treintena de casos, todos asintomáticos, en el módulo en el que reside la interna.

Durante este lunes se procederá a realizar las pruebas pertinentes al resto de residentes del centro y trabajadores, especifica Instituciones Penitenciarias, que resalta que en estos momentos ningún funcionario ha dado positivo por coronavirus.

Entre las medidas adoptadas que entran en vigor, con una vigencia inicial de tres semanas, destaca que se suspenden todas las comunicaciones, ordinarias y especiales, así como todas las salidas de permiso programadas, y cualquier otra salida, salvo por causas de fuerza mayor, situación de necesidad, razones judiciales o sanitarias imprescindibles.

La nota añade que solo se permitirá el acceso al personal funcionario y laboral, y al trabajador extra penitenciario cuya labor sea indispensable.

Para paliar esta restricción de las comunicaciones y permisos de las personas que se encuentran en prisión, el centro ampliará el número de llamadas telefónicas que tienen autorizadas los internos, especialmente con sus abogados, y se potenciará el uso de las videollamadas.

Con estas iniciativas, que durante el pasado estado de alarma consiguieron que no se registrara ni un solo positivo en el interior centros penitenciarios de Canarias, se trata de proteger la salud de los empleados penitenciarios así como la de los internos, considerados como colectivo vulnerable.

La nota subraya asimismo que estas medidas se enmarcan en la orden ministerial del pasado mes de mayo que establecía la posibilidad de revertir la vuelta a la normalidad en el ámbito de Instituciones Penitenciarias "si la situación epidemiológica así lo aconseja".

Añadir nuevo comentario