ECONOMÍA

Vidina Espino exige a Francisco Moreno que acabe “con la inestabilidad laboral” de los trabajadores de RTVC

La portavoz del Grupo Mixto reconoce "el esfuerzo de los empleados del ente público a pesar de que sus condiciones laborales no son siempre las adecuadas"

ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 22/07/2021 - 11:25

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha exigido al administrador único de Radio Televisión Canaria (RTVC), Francisco Moreno, que "aproveche las nuevas competencias otorgadas por el Gobierno canario para suscribir cuanto antes el convenio colectivo de todos los trabajadores del ente público", tanto los que dependen del mismo como los subrogados.

Vidina Espino ha reconocido "el esfuerzo realizado por los trabajadores de RTVC, a pesar de que sus condiciones laborales no son siempre las adecuadas" y ha manifestado, ante uno de los pretextos puestos por Moreno, “que los empleados del ente público son conscientes de la situación por la que pasa Canarias y que la masa salarial no será inconveniente para alcanzar un acuerdo, pese a ser de las plantillas peor pagadas de nuestro país”.

La portavoz del Grupo Mixto ha recordado, además, "la falta de recursos y personal" que sufre en concreto la radio, cuyos trabajadores nunca han tenido convenio y que solo cuenta con empleados en Tenerife y Gran Canaria, lo que dificulta informar de lo que acontece en el resto de las islas. "De poco vale que se negocie un buen convenio si después la escasez de plantilla dificulta su cumplimiento y exige un sobreesfuerzo a los trabajadores", ha explicado.

Igualmente, ha solicitado que se dé solución a "la injusta situación" en la que se encuentran los empleados de la tele, para evitar que "realicen el mismo trabajo bajo distintas condiciones laborales" y, sobre todo, poner fin a su "inestabilidad laboral".

En este sentido, ha vuelto a hacer un llamamiento al resto de las grupos parlamentarios para "trabajar en la elaboración de un Mandato Marco" que defina el futuro del ente público y a dar normalidad a la RTVC con "la elección de su Junta de Control”, recientemente interrumpida.

A lo largo de su intervención en la Comisión de Control de la RTVC, Vidina Espino ha reprochado al administrador único que haya "tardado siete meses en contestar a una solicitud de documentación sobre el número de personas contratadas por el ente público en 2020".

Ha advertido que "existen dos peticiones más", sobre el presupuesto interno del ente y acerca de la propuesta por parte de los servicios informativos del porcentaje de tiempo destinado a los grupos políticos y sociales significativos en el ámbito de la comunidad autónoma, que también debe contestar, ya que “el plazo de 30 días fijado se ha cumplido ampliamente”.

La diputada ha recordado a Francisco Moreno la obligación que tiene de "informar en tiempo y forma al Parlamento de Canarias", tal y como hacen otros organismos públicos, y que “no caben excusas para no hacerlo”.

Añadir nuevo comentario