Pedro Marín del Valle

La política y las diferentes varas de medir

Cuando en política, los acuerdos políticos se apoyan o rechazan no en función de sus contenidos, sino de quiénes los proponen, malo. Cuando se utilizan distintas varas de medir, y se hacen oídos sordos a argumentos, análisis, contenidos de los acuerdos, y las circunstancias políticas de los mismos, difícilmente se puede avanzar en la normalización de las discrepancias.

Eso es lo que ha pasado durante el debate de los acuerdos de gobierno para el Cabildo de Fuerteventura, y con los acuerdos para el Gobierno de Canarias en Podemos Fuerteventura.

La pasada semana, los acuerdos de Gobierno para el Cabildo de Fuerteventura, con 82 puntos programáticos, y después de dos asambleas con elevada participación de militantes, se sometieron a votación con el método Participa-Podemos, controlado desde Madrid, por una empresa ajena a la organización, según tengo entendido. La militancia votó a favor de los acuerdos con 133 votos a favor, el 86,36% del total de participantes, y 21 votos en contra, el 13,64%. Y con una pregunta bastante retorcida, distinta a la pregunta que se había formulado desde Fuerteventura, que era directa y concisa.

Los debates evidenciaron diferencias políticas, si bien las diferencias se plantearon no por los contenidos de los acuerdos, sino por la persona del PSOE firmante de los acuerdos. La mayoría de quienes defendieron el no al acuerdo, lo hicieron con respetuosidad, demostrando un elevado nivel político. Sin embargo, hubo una minoría que utilizó la descalificación personal de los firmantes por Podemos. Alguno, incluso sin acudir a las asambleas, y sin conocer el contenido de los acuerdos, y por escrito bastante desafortunado por cierto, descalificando a la organización y la votación, cuestionando su autenticidad.

Esta mañana, a las 11h del 24-6-2019, se presentó la moción de censura firmada por los tres partidos firmantes de los acuerdos, PSOE, NC y Podemos, y en diez días se convocará el Pleno para la moción de censura, para quitar el gobierno de CC en Fuerteventura, después de más de 20 años de gobiernos de enchufismo, especulación, construcción salvaje y destrozo de la sanidad pública, etc...

Esta tarde, hemos conocido los resultados de la votación del pacto autonómico, entre PSOE, NC, Podemos y Socialistas Gomeros, y el resultado ha sido a favor del pacto, 1943 votos, el 95,01%, y en contra 102 votos, el 4,99%, votación realizada también por el sistema de Participa- Podemos.

Es curioso que en la votación autonómica, que no ha tenido debate, ni se ha conocido el contenido de los acuerdos más que por lo escuetamente publicado en prensa, los que han estado en contra del pacto en Fuerteventura, no han rechistado al acuerdo autonómico, lo han votado, y no han cuestionado el resultado de la votación, cosa que si han hecho en Fuerteventura, siendo ambas votaciones realizadas por Participa-Podemos.

Aquí observamos las dos varas de medir con las que se han analizado y votado ambos acuerdos políticos.

Podemos en Fuerteventura lleva ya tres años largos teniendo que soportar un sector minoritario que responde al apoyo de la dirección autonómica que ha jugado a todo tipo de juego sucio de desgaste, trabajo fraccional, apoyo a otras candidaturas en campaña electoral, insultos y e intentos de desprestigiar a nuestros representantes en el Cabildo, tanto los que había, como los nuevos elegidos, que ya han sido denigrados públicamente justificando su negociación del acuerdo, por obtener un puesto público.

¿Hasta cuándo vamos a tener que soportar esta situación?

Podemos Canarias no puede seguir soportando esta dirección autonómica que está torpedeando permanente las organizaciones y los círculos de Canarias, pasadas las elecciones, es hora de afrontar esta situación.