Mario Cabrera

Pirómanos del pacto (y el POSEI)

No debe pasar desapercibido el acuerdo del POSEI. Mientras buena parte de la clase política canaria está dedicada a especular sobre la ruptura del pacto regional, el consejero Narvay Quintero, con el apoyo de todo su equipo, ha conseguido el compromiso del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para cofinanciar la ficha adicional del POSEI a partir de este año.

Esto significa que el Estado abonará una primera partida de tres millones de euros,  que servirá para cubrir las cantidades pendientes de abonar por el POSEI adicional correspondientes a 2014. Narvay Quintero ha explicado que estos tres millones se sumarán a los cuatro ya convocados, todo para hacer frente a las ayudas pendientes.

Y más importante aún es que la ministra haya expresado al consejero de Coalición Canaria su disposición para consolidar el pago de la ficha adicional del POSEI, de forma que esté garantizada año a año en cada presupuesto del Estado, contribuyendo por lo tanto a crear un marco estable de ayudas a nuestros productores.

¿Qué es la ficha adicional del POSEI? Pues nada más y nada menos que un compromiso de financiación al sector primario de las Islas que el Gobierno de Canarias consiguió del Estado dentro de las negociaciones con Zapatero allá por 2010, en el denominado 'Plan Canarias'. Son unas cantidades económicas destinadas a complementar los recursos del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) que proceden de la Unión Europea, de ahí la coletilla de 'adicional'.

Hay que recordar que el POSEI adicional con aportación del Estado se mantuvo hasta que llegó el PP con Rajoy al Gobierno, quien no sólo lo eliminó, sino que se ha pasado 5 años negando su existencia y rechazando cualquier compromiso de recuperación.

El propio Narvay Quintero que ahora lidera esta gestión como consejero regional del sector primario, vio cómo durante 4 años seguidos sus enmiendas como senador de CC a los Presupuestos del Estado defendiendo precisamente la recuperación de la ficha adicional del POSEI por el Gobierno de Rajoy, fueron rechazadas por el PP año tras año, con el argumento de que no estaban justificadas estas cuantías del POSEI adicional.

La conclusión esta clara: el rodillo del PP absolutista de Rajoy aplastó el POSEI adicional del sector primario canario... Y la necesidad de apoyos del Rajoy en versión dialogante vuelve a recuperarlo.

Ahora podría contarles todo aquello de la importancia de tener voz de obediencia canaria en Madrid. De la relevancia de las gestiones de los representantes de CC ante el gobierno del PP. De lo lejos que se nos pone Madrid a los canarios cada vez que hay un gobierno con mayoría absoluta en la Moncloa. Y hasta hablarles del papel que puede desempeñar para las islas una formación nacionalista fuerte y asentada en todas las islas.

Incluso recodar que el Gobierno de Canarias ya cuenta en sus presupuestos para 2017 con una partida presupuestaria para esta ficha adicional del POSEI con 3'4 millones de euros, y que que si el Estado hace lo propio en sus cuentas, tal y como adelantó la ministra al consejero, incluso se podría abonar lo atrasado correspondiente a 2015.

Pero en esta Canarias pirómana dedicamos más tiempo a apostar contra la estabilidad del Gobierno que a valorar la relevancia casi histórica que tiene la consolidación de un recurso para el campo isleño que requirió de múltiples gestionado durante años en la Unión Europea para que fuera autorizado, que luego se consiguió que fuera financiado desde 2010 en el marco de las negociaciones del 'Plan Canarias'  y que luego, sin ningún tipo de explicación ni coherencia, fue sepultado durante cinco años por el autoritarismo popular.

* Diputado de CC por Fuerteventura

Añadir nuevo comentario