ENTREVISTA

“Ástrid Pérez miente, engaña y manipula. No es una persona de consenso”

Leticia Padilla, portavoz de Lanzarote en Pie en el Ayuntamiento de Arrecife

Leticia Padilla, frente al Ayuntamiento de Arrecife. Foto: Adriel Perdomo.
M. Riveiro 0 COMENTARIOS 09/11/2020 - 06:26

-¿Cómo considera que ha sido la respuesta del Ayuntamiento de Arrecife a la situación social y económica que vive la capital, con 8.700 parados y 4.600 trabajadores en ERTE?

-El Ayuntamiento no ha estado a la altura. En marzo nos enfrentamos a una situación única y por eso nos pusimos a disposición del equipo del gobierno, porque entendíamos que el Consistorio no estaba preparado. Planteamos una mesa social insular. No contestaron nunca. Y la gente acude a nosotros. El 80 por ciento de la gente que nos pide ayuda es para pagar el alquiler. Resolver el problema de la vivienda es lo que más preocupa. Más que comer. Muchos me dicen: “Prefiero pagar el alquiler a comprar comida”.

-Pero se supone que hay ayudas municipales al alquiler.

-Conceden tres ayudas al año, dan tres meses y se acabó. Y no siempre. Sabemos de gente que lleva meses sin poder pagar el alquiler, denunciados en el Juzgado y sabiendo que, si no pagan lo que deben, les van a desahuciar... Mientras tanto, desde el Ayuntamiento les responden que ya les concedieron los tres meses y que no vuelvan a pedir hasta el próximo año.

-¿Cuáles son los casos más dramáticos que han llegado al grupo de Lanzarote en Pie?

-Por ejemplo, estamos trabajando con Davinia, madre soltera, con una hija de 17 años. Estaba empleada en un hotel a través de una empresa de trabajo temporal y no tiene derecho a un ERTE. Todavía no tiene orden de desahucio, pero sí una carta del propietario reclamando la deuda. Lleva sin pagar desde mayo. Cobra un subsidio de 270 euros, sus únicos ingresos, y solo el alquiler son 450. A estas situaciones no están dando respuesta las instituciones.

“El 80 por ciento de la gente que nos pide ayuda es para pagar el alquiler”

-El Ayuntamiento ha destacado que ha cedido el suelo para construir 400 viviendas en Maneje, 200 de ellas de promoción pública. ¿No confía en esa promesa?

-Son soluciones de políticos que no viven con sus vecinos, son soluciones de papel. ¿Qué le dicen a las personas que ahora mismo no pueden pagar su alquiler? ¿Que esperen, con suerte, dos años más para aspirar a entrar en una lista? El Ayuntamiento necesita adquirir vivienda propia para atender casos urgentes. Hay edificios enteros sin estrenar y cerrados, por ejemplo en Argana, que están siendo vendidos por bancos. Se demora siempre una respuesta efectiva. Hace ya cuatro años que planteamos la creación de un albergue municipal. Ahora se ha visibilizado la necesidad que existe, pero no se hace nada.

- Si tuviese responsabilidad de gobierno, ¿qué decisiones tomaría en el ámbito de los servicios sociales?

-El Ayuntamiento no está organizado, porque de lo contrario no se entiende cómo una institución con más de 50 millones de presupuesto, sin gastos en festejos, no puede asumir el coste de la solidaridad. Cuando las personas más vulnerables acuden al Ayuntamiento a pedir alimentos, dependiendo del perfil que tengan, con un criterio que ignoro, las remiten a las ONG. Esas organizaciones deberían ser un plus para atender una necesidad puntual, pero los ciudadanos deben ser atendidos por el Ayuntamiento, no esperar a que llegue un contenedor del Banco de Alimentos. Tenemos contacto con dos ONG que atienden unas 1.200 personas derivadas del Ayuntamiento, sin recibir ninguna ayuda municipal.

“No se entiende cómo, con más de 50 millones, no se asume el coste de la solidaridad”

-Durante este mandato ha habido polémica por las contrataciones de personal, como las oposiciones a la Policía, y el Juzgado le está diciendo al Ayuntamiento que tiene que elaborar la relación de puestos de trabajo. ¿Ve voluntad?

-Cuando trabajas de cerca con el personal y los sindicatos te das cuenta de que no sería tan complicado elaborar la relación de puestos, que debe existir porque tiene que haber promoción interna. Con las oposiciones de la Policía, es curioso que entrara como subcomisaria la hija de quien redactó las bases de ese concurso, un proceso que ha sido denunciado.

-Es muy crítica con el grupo de gobierno presidido por Ástrid Pérez.

-La única promesa que ha cumplido es la apertura de la avenida marítima. Que le digan a los vecinos de Titerroy, con problemas graves en sus viviendas que se comprometieron a arreglar, si ha solucionado algo. Ahora van a destinar 500.000 euros a un nuevo parque en vez de arreglar los que hay para que no sean un peligro para los niños. Tampoco compartimos que destinen 700.000 euros a reformar un pabellón cuando mucha gente pasa hambre. Ástrid Pérez quiere vender la imagen de un grupo unido, pero no es así. Apenas hay comunicación entre ellos y con la oposición la relación es nula. Los concejales del PSOE están sometidos, la alcaldesa les falta al respeto y agachan la cabeza.

-Cualquiera diría que prefería a Eva de Anta.

-Con la anterior alcaldesa al menos se podía hablar, con Ástrid Pérez no. Ella miente, engaña y manipula. No es una persona con la que se pueda llegar a consenso. No ha contado con la oposición para ningún tipo de acuerdo.

“Tendría que pasar un caso Unión para valorar una moción de censura”

-¿Ve posible un cambio de gobierno antes de acabar el mandato?

-CC está ofreciendo todo desde las mismas elecciones. No es nada nuevo. Con nosotros no le dan los números. Sí podría con los concejales socialistas y Armando Santana, pero creo que el PSOE no va a dar el paso. Creo que tendría que pasar algo muy gordo en Arrecife, como otro caso Unión, para que nosotros valoráramos una moción de censura y apoyar un grupo de gobierno de CC. Este pacto antinatural PP-PSOE está para quedarse, porque hay un acuerdo entre sus líderes, Ástrid Pérez y Dolores Corujo, que están agarradas a su sillón.

Añadir nuevo comentario