CULTURA

Alexis Lemes: “Hace años que el timple es un instrumento más y no solo está en el folclore”

Este sábado actúa en el Teatro Insular El Salinero

Saúl García 0 COMENTARIOS 10/06/2021 - 14:20

El dúo del timplista Alexis Lemes y el guitarrista Javier Colina se ha convertido ahora en trío con la incorporación del contrabajista Javier Colina, que ha tocado con los grandes músicos del jazz mundial. Este sábado actúan en el Teatro El Salinero.

-¿Qué significa la incorporación de Colina a ese dúo Lemes-Colina?

-Para nosotros es una pasada. Colina es una figura, yo diría que una leyenda de la música contemporánea en España, pero también fuera. Ha tocado con todos los grandes y fue de los primeros en incorporar el contrabajo al flamenco. Al pasar del dúo al trío, el contrabajo aporta muchísimo a la sonoridad, aporta una base increíble.

-¿La idea es continuar con esta formación?

-La idea es que siga. Este será el tercer concierto del trío. Ya actuamos en el Edificio Miller, en Las Palmas de Gran Canaria y en Fuerteventura. Ya es el tercero así que no parece algo puntual. Colina está ilusionado y nosotros más y esperamos que este concierto sea uno de los muchos que quedan por venir.

-¿Cómo ha sido este año, tan negativo para la cultura y para las actuaciones en directo?

-Esto lo hemos padecido todos, no solo la cultura. El 2020 fue un año raro, pero estaba yendo todo bien hasta que llegó la pandemia y todo se paró: conciertos viajes proyectos… Aproveché para estudiar en casa y también para componer. En octubre del año pasado, retomamos con aforo Covid, pero no ha sido un año bueno. Ahora, ya veremos… Hay cosas por cerrar, de momento estaremos por las islas y ya veremos si vamos a la Península...

-Afortunadamente, la incorporación del timple a otras músicas y a otras formaciones ya va dejando de ser una noticia o una sorpresa...

-Por suerte, hace años que el timple es un instrumento más y no solo está en el folclore. Hay muchos compañeros del gremio que lo incorporan a todos los estilos y es espectacular. El folclore sigue siendo nuestra base, nuestra raíz, pero es importante tener otras inquietudes y estar con otras músicas. Falta mucho por hacer aún.

Añadir nuevo comentario