actualidad

Competencia cree que las ayudas al transporte de mercancías en Canarias deben incluir la eficiencia de las empresas

También cree que, en el estudio de los costes del transporte aéreo, se debe prestar atención a la distancia, el tiempo, el tipo de flota y la ocupación media de la ruta

EFE 0 COMENTARIOS 07/12/2023 - 18:08

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que los costes de una empresa eficiente deberían ser la referencia para calcular las ayudas al transporte de mercancías con Canarias.

A su juicio, las ayudas públicas para compensar los sobrecostes del transporte habrían de calcularse de acuerdo con los costes que afronta una empresa eficientemente gestionada y, una vez concedida la ayuda, debería realizarse una evaluación de su efectividad.

Por ello, la CNMC recomienda en un comunicado justificar mejor las causas que motivan las variaciones de los costes tipo y reforzar las medidas de evaluación de la eficacia de las ayudas.

En cuanto a la metodología para determinar los costes tipo, propone elaborar un método alternativo y más ajustado de costes vinculados, con nuevos elementos, como, por ejemplo, una mayor precisión de los costes por tipología de mercancía.

También cree que, en el estudio de los costes del transporte aéreo, se debe prestar atención a la distancia, el tiempo, el tipo de flota y la ocupación media de la ruta, y la utilización de información sectorial específica sobre precios y costes salariales.

Añadir nuevo comentario