actualidad

El Diputado del Común denuncia que los presupuestos de Canarias incumplen la ley de cultura

Yanes: “El incumplimiento de una ley por parte de la Administración Pública desprestigia a las instituciones. Espero que se rectifique”

EFE 0 COMENTARIOS 28/11/2023 - 12:02

El diputado del Común, Rafael Yanes, ha denunciado este martes el incumplimiento de la Ley del Sistema Público de Cultura, aprobada por unanimidad en febrero de este año, al no llevarse a cabo el incremento del 11 por ciento en la partida de cultura en los presupuestos entregados en el Parlamento para 2024.

Rafael Yanes, tras reunirse con representantes de colectivos culturales de Canarias, ha indicado en un comunicado que “es un proyecto de presupuestos que incumple la Ley y que, por tanto, debe ser corregido”.

Ha recordado que la Ley del Sistema Público de Cultura fue aprobada por unanimidad y “no es aceptable que se incumpla nueve meses después, en el primer presupuesto de su aplicación”.

“El incumplimiento de una ley por parte de la Administración Pública desprestigia a las instituciones. Espero que se rectifique”, ha añadido.

Yanes se ha comprometido a trasladar el contenido del documento de las asociaciones del sector cultural de Canarias a la Consejería de Hacienda, y ha añadido que “la supervisión desde la Diputación del Común se concreta en exigir al Gobierno de Canarias que cumpla la legislación”.

El miembro de la Industria Musical Canaria Jairo Núñez ha denunciado que “la disminución presupuestaria es preocupante para el sector, conformado por cerca de 6.000 empresas y alrededor de 34.000 empleados, es decir, el 3,5por ciento de la población activa, que supone un volumen de actividad económica de 800 millones de euros”.

Núñez ha destacado que “la Cultura en Canarias no sólo representa un porcentaje significativo al Producto Interior Bruto (PIB), alrededor del 3 por ciento, sino que también desempeña un papel fundamental en el turismo, que atrae a cerca de 1,5 millones de visitantes que participan en eventos culturales".

Ante este panorama, ha añadido, resulta incomprensible que, a pesar del aumento del 11% en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, el destinado a cultura experimente una reducción del 21 por ciento.

Añadir nuevo comentario