ACTUALIDAD

El escenario climático de Canarias para el final de siglo: seis grados más

Se espera un 30% menos de lluvia y un 75% de aridez en las Islas

EFE 2 COMENTARIOS 06/12/2023 - 12:21

Canarias acudirá a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) de Dubai con una herramienta de proyecciones climáticas cuyas predicciones para final de siglo han sido presentadas este martes “con claridad y crudeza”: hasta seis grados más de temperatura, un 30 por ciento menos de precipitaciones y las tres cuartas partes del territorio con “niveles de aridez alarmantes”.

Además, solo los dos primeros meses del año quedarán fuera de la temporada de grandes incendios, las olas de calor serán más recurrentes y las noches tropicales aumentarán “de manera notoria”.

Este es el escenario más pesimista de los dos que define esta herramienta, denominada “Proyecciones climáticas de alta resolución para Canarias. Estacionalidad y fenómenos extremos”, desarrollada por el Grupo de Observación de la Tierra y la Atmósfera (GOTA) de la Universidad de La Laguna, con el apoyo computacional del Instituto de Energías Renovables (Iter).

“Ojalá alguien nos demuestre que nos equivocamos en las predicciones”, comentó el catedrático de Física Aplicada Juan Pedro Díaz González, coordinador del GOTA.

El escenario más pesimista, denominado 8.5, sucederá si no se hace nada y se mantienen los niveles de emisión de gases de efecto invernadero como hasta ahora.

Existe un escenario menos pesimista si se sustituyen los combustibles fósiles por energías limpias, el 4.5, en el que también hay una crisis climática pero más moderada, con subidas medias de las temperaturas de 4 grados centígrados, en vez de 5 o 6.

Díaz González ha presentado estos datos acompañado por el director general director general de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, Ángel Montañés, y el director general de Ordenación Turística, Miguel Ángel Rodríguez, cuyo equipo viajará a Dubai para presentar en la cumbre del clima otra novedosa herramienta, una calculadora de huella de carbono para las empresas turísticas.

Las predicciones “de alta resolución” de hasta 3×3 metros de superficie del Grupo de Observación de la Tierra y la Atmósfera pueden consultarse en internet en el Sistema de Información Territorial de Canarias y en la web de la Consejería de Transición Ecológica.

Mayor aumento de la temperatura

Los datos indican que la crisis climática tendrá un efecto desigual en las costas y en las zonas altas de Canarias: el aumento de la temperatura será mayor en altura (entre 5 y 6 grados más y disminución del 30% de las precipitaciones) que en costas, donde el incremento de temperatura será de 3 a 4 grados.

También se detallan los escenarios por vertientes y se facilita información microclimática.

Esta mayor temperatura y menores precipitaciones supondrán más sequías y un avance de la aridez que puede situarse en “niveles alarmantes” y afectar al 75 por ciento del territorio.

Estos escenarios dibujan “un panorama muy complejo” y requieren del Gobierno políticas integrales y planes de mitigación y adaptación que deberán procurar disminuir estos efectos.

El turismo de playa se verá afectado, sobre todo en verano, con una disminución notable del “índice de confort turístico”.

El efecto en los incendios será importante, en particular en Gran Canaria, donde la temporada de riesgo de grandes incendios se extenderá a diez meses, todos menos enero y febrero.

“Nuestra función como científicos es dar toda la información que podamos con la mayor calidad posible, transmitirla con claridad y crudeza a los responsables políticos, nuestra sociedad se juega mucho”, manifestó Juan Pedro Díaz González.

Ángel Montañés, director general de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático, que encabezará la delegación canaria en la COP28, destacó la importancia de este proyecto de investigación tan innovador, que permite realizar predicciones tan localizadas en el territorio.

Predicciones

“Estas predicciones climáticas serán el pivote sobre el que se desarrollarán las políticas de mitigación y adaptación para el archipiélago”, aseguró.

Miguel Angel Rodríguez, director general de Ordenación Turística, destacó que Turismo de Canarias estará en la COP28 invitado por la Organización Mundial de Turismo, ya que el destino turístico de Canarias es el primero en contar con un plan de acción climática de España y uno de los primeros del mundo.

Destacó que como paso para la descarbonización, se ha puesto a disposición del sector turístico una calculadora digital de la huella de carbono, junto a guías de sostenibilidad, guías para elaborar planes de acción climática y buenas prácticas para la reducción de emisiones.

Subrayó además que los nuevos proyectos turísticos deben ser bioclimáticos y proporcionar confort climático ante el aumento de las temperaturas.

Comentarios

Jajajajjaj.Pero según sus teorías hace más de 40 y 50 años,el mundo estaría bajos las aguas oceánicas porque la Antártida se iba a derretir........Que si subía los niveles del mar.Sólo ponían videos de los bloques de hielo cayendo jajajaja,videos hechos justamente en la época que se produce el deshielo. Es que todavía se haga este tipo de encuentro de taifas.Bueno,en verdad es que se reparte mucho presupuesto para quien levante la mano para aplicar sus postulados en los países que representan.
Podrías citarme la fuente que aseguró que hace 40 o 50 años el mundo estaría bajo las aguas oceánicas? Podrías citarme también alguna fuente que diga que los glaciares no se contraen y que la cantidad de hielo en los polos se mantiene estable intraanualmente?

Añadir nuevo comentario