actualidad

El ministro Torres dice que el Gobierno central sentará las bases de la nueva financiación y hará presupuestos

El expresidente de canarias ha confiado que esta legislatura será "una etapa de convivencia" en la que "caminaremos hacia la España del siglo XXI"

EFE 0 COMENTARIOS 24/11/2023 - 15:28

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este viernes que el Gobierno de España sentará esta legislatura las bases de la nueva financiación autonómica, para lo que buscará el consenso máximo, y trabaja ya en los presupuestos de 2024.

Tras participar en Las Palmas de Gran Canaria en una entrega de reconocimientos a personas y entidades por su labor contra la violencia machista, Torres ha confiado en que esta legislatura será "una etapa de convivencia" en la que "caminaremos hacia la España del siglo XXI".

Torres ha asegurado que la voluntad del Gobierno que preside Pedro Sánchez, y que respaldan ocho de los once grupos del Congreso de los Diputados, "es abordar la renovación del sistema de financiación autonómica", una cuestión, ha dicho, "que depende del Parlamento español", por lo que "se hace imprescindible lograr el consenso máximo" para sentar las bases de la actualización del modelo en los próximos años.

El ministro canario ha resaltado en su primer acto oficial en las Islas que también está sobre la mesa poder sacar los Presupuestos Generales del Estado de 2024.

"Estamos en ese camino, creo que es muy importante tener Presupuestos Generales del Estado, y lo es también paras todas las comunidades autónomas, y, por tanto, ya estamos en el trabajo de poder elevar las propuestas desde los distintos ministerios"; ha referido.

Sobre la petición que ha hecho el PP para que se convoque cuanto antes la conferencia presidentes, Ángel Víctor Torres ha manifestado que estos "instrumentos administrativos, jurídicos y políticos se han celebrado más que nunca con Pedro Sánchez como presidente".

Torres ha asegurado que se convocará, "como procede, desde el punto de vista administrativo", y ha apelado al espíritu de "consenso" que protagonizó la celebrada en La Palma, en la que, ha recalcado, "no faltó ningún presidente" y se renovó el reglamento de esta conferencia, "que establece que lo fundamental es que las administraciones caminen hacia acuerdos de consenso y con voluntad de resolver las diferencias en ese seno fundamental".

Sobre la condonación de la deuda, Torres ha subrayado que el Gobierno español se ha comprometido a aplicarla a todas las autonomías, y no solo para el FLA, sino para la deuda a terceros".

"Lo importante es que el Ministerio de Hacienda se sentará con todas las comunidades, y es importante que haya una quita de la deuda para todas las comunidades porque eso redundará en que puedan dar los servicios que prestan", ha aseverado. 

Como hizo al tomar posesión como nuevo miembro del Consejo de Ministros, Ángel Víctor Torres ha agradecido a Pedro Sánchez que haya confiado en él y ha recordado que siempre dijo que era importante tener ministros canarios.

"Ejerceré con el mayor de los esfuerzos para lo mejor del conjunto del país y para las singularidades de esta tierra. Agradezco las felicitaciones de los empresarios y de compañeros de distintos partidos, será una etapa no fácil porque estamos en un momento complejo, también hemos tenido momentos difíciles en Canarias y nos enfrentaremos a todos ellos con la mejor de las voluntades", ha asegurado.

Añadir nuevo comentario