POLÍTICA

El PP "suspende" la gestión del Gobierno de Canarias en el ecuador de la legislatura

Australia Navarro considera que en estos dos años el gobierno ha estado "más preocupado por vender el futuro que por gestionar el presente"

ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 15/07/2021 - 18:38

La presidenta del Partido Popular de Canarias y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento autonómico, Australia Navarro, ha afirmado que el balance de los dos primeros años de la actual legislatura en Canarias "no puede ser más decepcionante y el suspenso del Gobierno es rotundo".

Así ha resumido Australia Navarro la gestión realizada por el Gobierno de Canarias cuando se alcanza el ecuador de la legislatura en curso, durante una rueda de prensa celebrada hoy jueves, junto al presidente y al portavoz adjunto del Grupo Popular en la Cámara regional, Manuel Domínguez y Poli Suárez, respectivamente.

Para la presidenta de los populares canarios, el pacto de gobierno, desde un principio, está "marchito", debido a la "incapacidad manifiesta de sus integrantes para afrontar los principales problemas y retos de Canarias y de los canarios". Al respecto, Australia Navarro añadió que "en dos años el pacto de las flores nos deja una sociedad con más paro, más pobreza y más desigualdad".

"A pesar de manejar más de 12.000 millones de euros en 2020, el Gobierno de Torres no ha sabido frenar la crisis sanitaria, ni la crisis económica y social. No hay ni un solo parámetro socioeconómico que hoy vaya mejor que cuando este gobierno tomó posesión", aseguró la portavoz popular.

"Han transcurrido dos años centrados en la propaganda, autobombo y cero autocrítica, de conformismo e incompetencia, dando tumbos. Dos años de un gobierno ausente de los problemas reales de los canarios y más preocupado por vender el futuro que por gestionar el presente", señaló.

Según denunció Australia Navarro, la pandemia avanza "sin control", los derechos sociales "se enfrentan al caos", la reactivación económica sufre un "parón, y la crisis migratoria "sigue disparada". "Sin embargo, el ejecutivo cerró el año con un superávit de 273 millones de euros que a día de hoy no sabemos dónde están y en qué se han podido gastar".

Por otra parte, la líder popular resaltó que "hace un año el presidente Torres perdió la oportunidad de estabilizar la pandemia e iniciar el camino de la recuperación. Desde entonces el Gobierno ha ido dando tumbos, incapaz de controlar la expansión de un virus que cada día ha ido a más".

"También ha sido sobresaliente la complacencia y sumisión del Gobierno al bloqueo de la agenda canaria y del autogobierno impuesto por Madrid. En el último año no hemos parado de tener frentes abiertos con Moncloa por los constantes olvidos, incumplimientos y desprecios de Sánchez en cuestiones como el REF, el Estatuto, las transferencias, las infraestructuras educativas y las turísticas o el plan contra la pobreza ", concluyó Australia Navarro.

Derechos sociales

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular en la Cámara regional, Poli Suárez, indicó que "si hay un área que ha sido y es el talón de Aquiles de este Gobierno es el área social. Los propios trabajadores han criticado el caos tanto a nivel organizativo como de gestión".

Para el diputado autonómico del PP, según los datos actuales,  Canarias es una de las cuatro comunidades autónomas con servicios sociales "irrelevantes", y acusó directamente a Noemí Santana como responsable de la situación.

"La consejera podrá agarrarse como un clavo ardiendo a la herencia recibida, a la falta de personal, a la pandemia, o incluso a la oposición, pero lo cierto es que algo tendrá que ver su gestión. El Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales puntuaba a Canarias con un 3.75 en 2018. Tras dos años, y con Santana al frente, retrocedemos en 0.35 puntos hasta situarnos en los 3.40", manifestó Suárez.

"En un año de emergencia social, en el que miles de canarios han atravesado serias dificultades sociales y económicas como consecuencia de la pandemia, esto es un insulto y una ofensa. Y lo peor es que la consejera hasta ahora no ha hecho ni un mínimo de autocrítica. Sinceramente, no sabemos si estamos ante un gobierno resignado o estamos ante un gobierno que pretende seguir creando falsas expectativas entre quienes peor lo están pasando".

En este sentido, Poli Suárez afirmó que "el Partido Popular pide una vez más al presidente Torres que coja al toro por los cuernos y asuma su parte de culpa, porque al final el responsable último es él, que prefiere seguir manteniendo a la consejera en su cargo, anteponiendo su estabilidad en el poder a los intereses de todos los canarios".

"El mejor escudo social: crear empleo"

Durante su intervención, el presidente del Grupo Popular en la Cámara autonómica, Manuel Domínguez, recordó que "el mejor escudo social es la creación de empleo, y no se puede crear si existe un abandono absoluto de las políticas inversoras".

"Para potenciar la conservación y el incremento de puestos de trabajo es fundamental que haya inversión, y, a día de hoy, Canarias se encuentra a la cola de las comunidades autónomas con menos inversiones y menos licitaciones públicas. El Gobierno ha demostrado con creces que entre sus prioridades no se encuentra la inversión", destacó Domínguez.

"No hace falta recordar que en un momento donde la economía está resentida y nuestro principal motor económico ha estado en cero turístico, la inversión pública es más que necesaria que nunca. No podemos dejar de ejecutar casi 78 millones de euros como se dejó el año pasado.  De nada sirve tener muchos recursos económicos si luego, bien sea por la burocracia o por la falta de planificación no llegamos a gastar el dinero del que disponemos", señaló el presidente del Grupo Parlamentario Popular.

Por otra parte, Domínguez resaltó que la Dirección General de Infraestructuras viarias no superó el 60% de ejecución, dejando casi 70 millones de euros sin gastar. Por una parte 54 millones por el convenio de carreteras con el Ministerio de Fomento y 15 millones en el programa de Desarrollo de Infraestructuras de Carreteras que depende del Gobierno Canario".

Así mismo, Manuel Domínguez denunció que en el área de Educación se ha dejado de invertir 24 millones de euros, en Turismo 15 millones, y en Obras Públicas 78 millones. Es un ejemplo  más que evidente, en tan solo tres consejerías se ha dejado de invertir algo más de 100 millones de euros, una cifra muy significativa".

Criticó también que el Servicio Canario de Empleo haya dejado de ejecutar 147 millones de euros en dos programas específicos; la inserción de desempleados y refuerzo en la estabilidad de los puestos de trabajo. "El Gobierno vuelve a fallar en la creación y conservación del empleo".

Añadir nuevo comentario