economía

El precio del alquiler en Canarias sube un 16,06% frente al año pasado

Según pisos.com, la vivienda en Canarias en noviembre de 2023 tuvo un precio medio de 10,77 euros por metro cuadrado, subiendo un 2,87% mensualmente

Diario de Canarias 0 COMENTARIOS 11/12/2023 - 09:26

Según el informe mensual de precios de alquiler de pisos.com, el piso tipo de alquiler en Canarias registró en noviembre de 2023 un precio medio de 10,77 euros por metro cuadrado, lo que supuso un repunte mensual del 2,87%, el tercero más alto del país. Respecto a noviembre de 2022, creció un 16,06%, siendo la cuarta en el listado de mayores subidas nacionales.

Canarias fue la cuarta autonomía con la mensualidad más cara para los inquilinos, por detrás de Baleares (16,26 euros por metro cuadrado), entre otras. Por su parte, el piso tipo de alquiler en España tuvo en noviembre de 2023 un precio medio por metro cuadrado de 11,10 euros. Esta cifra arrojó una subida mensual del 0,91%. En la comparativa interanual, creció un 6,94%.

Los precios del alquiler no dan tregua a los inquilinos. Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, "esta fórmula siempre ha sido un paso previo a la compra, permitiendo acceder a una vivienda mientras se ahorra con vistas a futuro, pero la realidad es que el esfuerzo financiero que supone limita enormemente refugiarse en esta alternativa".

En este sentido, el experto hace hincapié en que "el impacto que está teniendo el incremento disparado de las rentas mensuales deja sin margen de maniobra a los que ya viven de alquiler, pero aspiran a ser propietarios". Sin embargo, lo más dramático para el directivo es "la cantidad de gente que se queda fuera de este mercado porque no puede comprometer al pago de la mensualidad un porcentaje tan elevado de sus ingresos".

Font comenta que "la vivienda es un problema social que no es fácil de solucionar a corto plazo, ya que se necesita poner de acuerdo a todos los agentes económicos implicados y establecer líneas maestras que transciendan lo puramente político". Para el portavoz del portal inmobiliario es esencial tratar con seriedad y celeridad el asunto, porque "cuanto más tiempo se tarde en sentar a la misma mesa a los poderes públicos y a la iniciativa privada, más se ampliará el daño a las familias y mayor descontento habrá", asegura.

Infografía de la subida de precios en las dos islas capitalinas.

Las Palmas de Gran Canaria, la octava capital más cara de España

Frente a octubre, Santa Cruz de Tenerife (3,03%) fue la cuarta provincia española que más se encareció. Por su parte, Las Palmas (2,75%) creció algo menos. En la variación interanual, Las Palmas (16,85%) fue la quinta en el ranking de subidas nacionales, y Santa Cruz de Tenerife (14,59%) fue la décima en este mismo listado. Con 11,15 euros por metro cuadrado en noviembre de 2023, Las Palmas fue la quinta provincia más cara del país, mientras que Santa Cruz de Tenerife, con 10,21 euros fue la sexta.

En cuanto a las capitales canarias, Santa Cruz de Tenerife (2,10%) creció mensualmente algo más que Las Palmas de Gran Canaria (1,73%). De un año a otro, Las Palmas de Gran Canaria (22,82%) arrojó el tercer repunte más elevado del país. Santa Cruz de Tenerife (13,01%) creció de forma algo más moderada. En el apartado de rentas medias mensuales, Las Palmas de Gran Canaria (13,54 euros por metro cuadrado) fue la octava más cara de España, mientras que Santa Cruz de Tenerife (11,55 euros por metro cuadrado) fue la duodécima.

Añadir nuevo comentario