ACTUALIDAD

El TSJC rechaza establecer el toque de queda en Canarias: no es "proporcionado" para "impedir botellones en espacios públicos"

El tribunal entra a valorar esta fase de la pandemia: "El número de vacunaciones está aumentando diariamente y el contagio ya no tiene la repercusión en la salud [que antes]"

M.R. 1 COMENTARIOS 14/07/2021 - 11:45

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha rechazado la solicitud del Gobierno de Canarias de establecer un toque de queda nocturno, para evitar la proliferación de contagios, especialmente entre la población más joven.

La petición del Ejecutivo regional se centraba en Tenerife, la isla que se encuentra en nivel tres de alerta epidemiológica, donde planteó limitar la circulación de personas en horario nocturno, entre las 0.30 y las 6.00 horas. En caso de que no se aceptase la isla para toda la Isla, pedía que se acordarse para los municipios con más de 100 contagios por 100.000 habitantes en siete días.

A pesar de que la petición del Gobierno regional fue avalada por la Fiscalía, que considera la medida "necesaria, idónea y proporcionada", además de "urgente" para reducir las "aglomeraciones y encuentros entre personas, causa principal de la expansión desmedida de la enfermedad", el Tribunal Superior de Justicia la ha rechazado.

En el auto judicial, contra el que cabe recurso ante el Tribunal Supremo, se considera que no el toque de queda no es una medida "proporcionada" para "impedir botellones en espacios públicos".

"No se ha acreditado que la situación en la que se encuentra la epidemia represente un peligro tan grave e inminente para la salud y la capacidad asistencial que justifique esta excepción" en los derechos fundamentales "habiendo medios ordinarios menos restrictivos" para "resolver la problemática", destaca el TSJC.

En concreto, el tribunal subraya que "la actividad que se trata de evitar", en referencia a las citadas aglomeraciones o el consumo de alcohol en la vía pública, "puede constituir" una infracción administrativa leve, "cuya prevención y sanción corresponde a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

"El fin no justifica cualquier medio y el acuerdo adoptado" relativo al toque de queda "es excesivo y a costa de un perjuicio grave para la inmensa mayoría de la población, incluida la joven, que cumple las normas ", abunda el Tribunal Superior de Justicia. "Nos hayamos aquí ante un verdadero confinamiento por la sola razón del horario", apostilla.

Contagio de noche y de día

La resolución judicial también cuestiona que se tenga que limitar la circulación de personas por las noches. "El contagio inherente a las relaciones sociales se produce igual de día que de noche", afirma, si bien reconoce que "no es exactamente igual" cuando se produce un "ocio descontrolado nocturno en espacios públicos".

Sin la misma repercusión sanitaria

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias también entra a valorar esta fase de la pandemia: "El número de vacunaciones está aumentando diariamente y el contagio ya no tiene la repercusión en la salud [que antes], como se demuestra con el número de fallecimientos y curaciones y el menor impacto en las unidades de cuidados intensivos".

Comentarios

Logico No es tan difícil evitar los botellones pero, por lo que se ve, no es rentable económicamente. Prefieren dedicar a las fuerzas del orden a otros menesteres más lucrativos como la vigilancia de la velocidad

Añadir nuevo comentario