SUCESOS

Investigada una persona por expolio de un yacimiento arqueológico en Fuerteventura

El investigado publicó en redes sociales un cuadro elaborado con diferentes fragmentos cerámicos, de época prehispánica

Imagen del cuadro con restos arqueológicos, de la etapa aborigen o prehispánica.
Diario de Fuerteventura 3 COMENTARIOS 27/02/2019 - 13:18

La Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Fuerteventura ha investigado, el pasado día 25 de febrero,  a una persona de iniciales J.A.G. -sin antecedentes policiales y 30 años de edad- como presunto autor de un delito contra el patrimonio histórico en la Isla, al expoliar un yacimiento arqueológico para obtener una serie de piezas cerámicas y hacerse un cuadro con ellas.

El pasado día 21 de noviembre el Seprona recibió una solicitud de colaboración ante un posible delito contra el patrimonio histórico por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de  Fuerteventura, donde se aportaba pantallazo de un perfil de  Facebook en el cual se observaba un cuadro con lo que parecía ser restos arqueológicos, no constando la identidad de dicho perfil.

Tras meses de investigación rastreando diversas redes sociales, así como otras pesquisas policiales, los agentes del Seprona lograron identificar a la persona usuaria de esa perfil de Facebook, resultando ser  un vecino del municipio de La Oliva.

Incautación e investigación

Finalmente, este lunes se llevó a cabo un dispositivo coordinado con técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico, concertando una entrevista con J.A.G. en su domicilio, comunicándole el delito  y, una vez realizada la valoración in situ de los técnicos de Patrimonio,  procediendo a la incautación del cuadro con los restos de cerámica aborigen.

Paralelamente, el Seprona le comunicó al citado que se le imputa en calidad de investigado por  un  delito previsto en el art 323.1 del Código Penal contra el patrimonio histórico y, en concreto, por el expolio de yacimientos arqueológicos, ya que además J.A.G. no acreditó ante los investigadores el origen o procedencia de las piezas incautadas, carece de autorización  para la actividad arqueológica, y no puso en conocimiento un posible hallazgo de valor histórico -contemplado en los artículos 86 y 70 de la Ley 4/1999 de 15 de marzo, sobre Patrimonio Histórico de Canarias- y además supuestamente tenía pleno conocimiento de la ilegalidad del hecho en base a sus comentarios y frases en su perfil de Facebook en referencia al cuadro.

Las diligencias policiales se han remitido  al correspondiente Fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo de la localidad de Puerto del Rosario.

Delitos contra el patrimonio histórico

El expolio o los daños causados en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental y en yacimientos arqueológicos -terrestres o subacuáticos- serán castigados con penas de prisión de seis meses a tres años o multa de 12 a 24 meses.

Además dicha Ley 4/1999 de Patrimonio Histórico de Canarias contempla infracciones o multas de 150.000 euros  a quien, según el artículo  96 apartado e,  realice sin autorización o incumpliendo las condiciones de su otorgamiento, cualquier clase de obra o intervención sobre bienes muebles o inmuebles que, según esa Ley, requiera previa autorización administrativa del cabildo insular correspondiente.

Comentarios

Esto es mucho más fácil para las autoridades, que proteger realmente los numerosos lugares con restos arqueológicos que existen - o existían - por todo el territorio isleño. Lo que hizo esta persona, está mal y es ilegal, pero esos testimonios cerámicos incrustado en el cemento, ahí están, y se podrán recuperar, no así con los que se han perdido, porque han sido arrasados, por diversos medios y agentes. Los soldados se asentaban en estos puntos estratégicos, y aprovechaban Intentaré explicarme. Soy muy mayor y de campo, y desde chiquillo me gustaba patear por nuestra tierra, intentando ver y descubrir cosas, por ejemplo, restos del pasado aborigen. De los más numerosos y accesibles, los "monturrios" o restos de construcciones de piedra que aparecen en simas de montañas y a lo largo de "cordilleras" o cadenas de montañas que separan valles. También,a socaire de montañas, cerca de barrancos... Dentro y en torno a estos sitios, en superficie, abundaban- y aún se encuentran- restos de cerámica y conchas de mariscos, especialmente de lapas y cañaillas. ¿Qué se podría descubrir, si se excavaran y estudiaran adecuadamente tales puntos? Pero todo ese patrimonio, que había sobrevivido a siglos de olvido y abandono, en pocos años vi cómo desaparecía - y sigue desapareciendo... Primero, fueron las grandes y frecuente maniobras de tropas españolas y francesas que se realizaban en torno a los setenta, y que posteriormente han venido teniendo continuidad con nacionales. Los soldados, para sus maniobras y para pernoctar, aprovechaban esos mismos puntos estratégicos, esos conglomerados de piedras, deshaciendo, arrancándo, "reconstruyendo"... según su gusto y necesidades... Posteriormente, vinieron a unirse al batallón "arrasador", y mucho más arrasadores, los encargados de montar antenas de antenas de radio, televisión, telefonía... además de torres- muchas y grandes- de numerosos tendidos eléctricos... Estos nuevos ocupantes, además de ocupar los lugares, CONSTRUÍAN- y siguen construyendo - pistas de tierra por las simas y laderas nuestras montañas... para transportar sus materiales... ¡!Cómo se han llevado por delante todos esos viejos testimonios de nuestro pasado aborigen! He sentido mucha rabia y ganas de llorar, de impotencia, cuando he visto convertidos en terregales y escombros los resto venerados de nuestros antepasados, para mí, SAGRADOS.
Hace como treinta y pico-cuarenta años, una vecina y amiga mía, campesina, me comentó que sus dos hijos, andando con sus cabras por una montaña, derrumbaron unos riscos o piedras, dejando al descubierto una tinaja, que los chiquillos recogieron y llevaron a su casa. Un día, en el colegio, comentaron el hallazgo a su maestro, un "canario", que se los pidió, quedándoselo luego, cuando se lo llevaron y mostraron ... ¿Qué fue del mismo?¿Lo entregó a algún organismo público, o se lo quedó para sí? ¡No estaría mal saber qué fue del mismo, y si se le estudió convenientemente... Uno de aquellos dos hermanos hace años que murió, pero el otro posiblemente recuerdo el nombre de ese maestro, y a partir de ahí, sería posible averiguar la identidad del mismo, siguiendo la pista de los docentes de esa pequeña escuela - ya hace años que dejó de serlo -.
Y sigo con mi guineo sobre el tema... Por la costa sur de nuestra isla, en uno de los muchos y largos tramos deshabitados, allá por los sesenta y pico, encontré una pequeña cueva en unas rocas que cerraban una pequeña playa. En torno a la misma existían concheros, además se restos cerámicos...Estaba bastante "escombrado" el lugar, dentro y fuera, por lo que nunca pude saber qué es lo que realmente podía encontarse allí. Bastantes años después, pasé por el lugar y me encontré que alguien había "limpiado " todo el entorno, habilitando la cuevita como cubículo para albergar un mini equipo generador de electricidad para dar energía a un rancho acampado en el lugar y la playa, para tener luz Y TELEVISIÓN-FÚTBOL...

Añadir nuevo comentario