DESTACAMOS

La sanidad en Fuerteventura: unos pocos parches y aún muchos agujeros

Cinco años después de la multitudinaria manifestación que puso a la sanidad en portada de las necesidades insulares, muchas de las carencias que se reclamaban todavía no se han resuelto

Saúl García 0 COMENTARIOS 23/09/2021 - 06:24

Han pasado ya casi cinco años desde aquel 23 de septiembre de 2016, el día en que unas 15.000 personas pidieron a gritos en las calles de Puerto del Rosario una mejora de la situación sanitaria de la Isla. Habían sido convocadas por la Plataforma por una Sanidad Digna en Fuerteventura Ya y, poco después, solo unos días más tarde, la protesta ya tuvo su efecto político.

Los grupos de CC y PSOE presentaban una proposición no de ley ante el Parlamento de Canarias, que fue aprobada por unanimidad y que contenía 23 puntos como hoja de ruta para dar un salto cualitativo en la sanidad insular. Se hablaba en esa iniciativa de afrontar un “importante proceso de mejora y modernización” y se pedía afrontar “sin demora” algunas actuaciones, lastradas por el retraso en inversión, por falta de voluntad política y por el crecimiento tan rápido de la población.

Los 23 puntos contenían mejoras, en primer lugar, en el servicio de oncología, como la contratación de especialistas o el búnker de radioterapia, además de otras reivindicaciones muy concretas, como el servicio de resonancia magnética, el servicio de hemodinámica, para no tener que ser trasladado en caso de infarto, además de mejorar o crear nuevos consultorios locales, actualizar como los de Antigua, Corralejo o Morro Jable, mejorar los servicios de urgencias, las prestaciones y especialidades médicas o la mejora de la financiación.

Después de aquella manifestación hubo respuestas y hubo mejoras, pero otras no han llegado. Lo que también ha habido es más protestas. Tres años después de aquello, en noviembre de 2019, se hacía otra concentración, a la que siguieron otras más, en febrero, en junio y en octubre de 2020, en las que participaron colectivos como Salud y Sonrisas o Sanidad Digna Ya y en las que se volvía a pedir mejorar las listas de espera, terminar con la falta de especialistas médicos, mejorar la atención en el Sur de la Isla, evitar la privatización de servicios con las derivaciones de pacientes a la sanidad privada y terminar con los traslados innecesarios a otras islas. Desde Salud y Sonrisas señalaban entonces que la situación seguía siendo “muy precaria” en Fuerteventura.

Avance

Isabel Laucirica, presidenta de la Junta Insular de Fuerteventura de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) cree, sin embargo, que “se ha avanzado bastante”. “Se podía haber avanzado más, pero no está mal”, señala respecto a las mejoras en oncología, que fue uno de los detonantes de la manifestación. Asegura que se ha consolidado un equipo en el Hospital, con tres oncólogos, y se ha puesto en marcha el hospital de día además de la mejora en enfermería y el teléfono de atención al paciente que se atiende a cualquier hora. “No tiene color, es un paso del negro al blanco”, apunta.

Isabel Laucirica: “Con la llegada de tres oncólogos, no hay color, es un paso del negro al blanco”

En el apartado de lo que queda por hacer, señala que al búnker de radioterapia aún le quedan un par de años para estar a pleno funcionamiento, pero que, aunque despacio, se ha avanzado. La última repuesta del Gobierno sobre el búnker es que ya se inició el procedimiento de contratación para el “suministro, instalación y mantenimiento posterior de equipamiento para la planificación, gestión y tratamientos de oncología radioterápica con destino el Hospital General de Fuerteventura” y que la licitación podría estar finalizada en el mes de noviembre, aproximadamente. Después, faltaría el personal.

El diputado del PSOE Iñaki Álvaro Lavandera también cree que se han dado “avances significativos”, aunque queden cosas por hacer, como poner en marcha la ampliación del Hospital General, el propio búnker y otros equipamientos, como la resonancia magnética. Destaca que se han planificado diversas infraestructuras en atención primaria y que uno de los objetivos es “evitar que la demanda siempre esté por delante de la oferta”.

Cree que es necesario crear cuanto antes el Centro de Atención Especializada Extrahospitalaria del sur de Fuerteventura (CAE) en La Lajita. En la prioridad de esta infraestructura coinciden ahora diputados de todos los partidos. También cree que falta más estabilidad para los profesionales sanitarios, pero que “siempre habrá algunas dificultades por la doble insularidad”. Dice que, aunque la pandemia ha ralentizado algunas cosas, “la situación de mejora es indiscutible”.


Manifestación de septiembre de 2016.

Falta de interés

Para Jana González, diputada de CC, la manifestación supuso un antes y después porque el Gobierno “escuchó y se puso manos a la obra”. Fue un punto de inflexión “y fuimos conscientes de que la ciudadanía estaba unida”. No obstante, se muestra crítica con la situación actual. Dice que el búnker se ha retrasado por falta de interés del Gobierno, “que no cuenta con Fuerteventura”, por lo que los enfermos de cáncer tienen que seguir viajando a recibir los tratamientos, “incluso en estos momentos de vulnerabilidad por la pandemia”.

Lavandera (PSOE): “El objetivo es evitar que la demanda siempre esté por delante de la oferta”

González recuerda que aún no se ha puesto en marcha la ampliación del centro de salud de Gran Tarajal, que tiene un problema con el suelo que no se ha solucionado, y apunta la urgencia del CAE, que aparece en los presupuestos, pero no se ejecuta. “Todavía hay mujeres que se ponen de parto en el Sur y no llegan al Hospital”, destaca.

“Queda mucho por hacer, aunque se han mejorado cosas, pero faltan más medios, más especialistas y falta mejorar la financiación también”, dice: “Nos pintan partidas en los presupuestos, pero ¿de qué sirve si no se hace nada? Es un problema de gestión de este gobierno, falta voluntad política”, aduce Jana.

Más crítico aún es Fernando Enseñat. El diputado popular ha presentado varias preguntas recientemente para conocer la situación de las inversiones prometidas, y es tajante: “Después de cinco años, poco o nada ha mejorado, la sanidad estaba abandonada con el anterior Gobierno y sigue abandonada con este”.

Amplia lista

En la lista de tareas pendientes incluye el búnker; la unidad de hemodinámica, que “se promete año tras año, pero para la que no hay equipamiento, ni personal”; el necesario aumento de especialistas, “a quienes se les hace contratos de tres meses mientras en otros lugares se hacen de un año, por lo que es normal que se vayan”; y la falta de psiquiatras, fisioterapeutas o cardiólogos, entre otros.

Jana González (CC): “Aún hay mujeres que se ponen de parto en el Sur y no llegan al Hospital”

En cuanto a los centros de salud, dice que Corralejo ya necesita uno nuevo por el aumento de la población, que el de El Castillo es una demanda histórica y que la ampliación en Gran Tarajal es muy necesaria. Apunta también el CAE.

El parlamentario pone sobre la mesa otra carencia, muy de actualidad: “En Fuerteventura llevamos con las mismas ocho camas UCI toda la pandemia y nos han pasado de nivel, no por la incidencia del virus, sino por el miedo de que el Hospital colapsara”.

También nombra la base para un helicóptero que defendió el PSOE en la oposición y que ahora en el Gobierno no retoma. Y pide que se ponga en funcionamiento ya la ampliación del Hospital, cuya obra se recepcionó en abril de este año, pero donde no están en marcha ni la Unidad de Salud Mental de internamiento de media estancia, ni la Unidad de Cirugía Polivalente, con 34 camas. Lo que le contestó el Gobierno es que “el principal factor limitante para la puesta en marcha en el momento actual de estas unidades es la ausencia de disponibilidad de personal de enfermería en demanda de empleo”.

Sin noticias de Geriatría

Fue una petición que apoyaron todos los portavoces del Parlamento en julio de 2018. También se recogieron 24.000 firmas a favor, gracias a una iniciativa ciudadana, pero no se sabe nada ni de un hospital geriátrico ni de una unidad de geriatría.

Fernando Enseñat (PP): “Llevamos con las mismas camas UCI toda la pandemia, solo ocho”

En 2019, el Gobierno, entonces de CC, a respuesta de una iniciativa de Lavandera, contestó que no se hacían hospitales monográficos en Canarias, pero que su objetivo era el de “desarrollar, reorganizar y crear espacios en urgencias hospitalarias de las unidades geriátricas que permitieran, a través de protocolos, establecer los circuitos de asistencia geriátrica para agilizar la atención de este perfil de usuario y su retorno al domicilio habitual”. Tampoco se ha hecho.

El PP pide una unidad de geriatría, integrada en el Hospital, señala, que puede servir no solo para personas mayores, sino para enfermos crónicos, que pueden ser jóvenes.

LISTA DE ESPERA: POR ENCIMA DE LA MEDIA PARA PRUEBAS QUIRÚRGICAS

La demora media para operarse en el Hospital General de Fuerteventura es de 64,07 días. Es el tiempo medio que esperan para entrar al quirófano las 1.166 personas que están actualmente incluidas en la lista de espera quirúrgica. De todas ellas, solo doce llevan más de seis meses esperando. Las especialidades con mayor espera son, por este orden: oftalmología, traumatología y cirugía general y digestiva, que reúnen a tres de cada cuatro pacientes de esta lista. También se encuentran destacadas urología y otorrinolaringología.

La demora media en esta lista de espera estructural es de las mejores de los diez hospitales de Canarias. Su espera es atribuible, según el Servicio Canario de Salud, “a la organización y recursos disponibles (operaciones programables sin incidencia, programadas y rechazadas por centros concertados).

El diputado Fernando Enseñat dice que la lista no ha aumentado más porque la han cerrado. Esta cifra solo es menor en el Hospital Materno Infantil de Canarias, en La Palma y en El Hierro. En Lanzarote es de 107,8 días esa misma espera, con 284 pacientes que esperan más de medio año. Sin embargo, en consultas externas, el tiempo de espera para ser atendido por un especialista es mayor que en Lanzarote. Hay 2.346 pacientes esperando a ser atendidos por un especialista frente a los 1.511 de Lanzarote.

Llama especialmente la atención la lista de espera en psiquiatría con 561 pacientes, mientras que en Lanzarote solo hay 31. En esta especialidad solo están peor el Hospital Insular de Gran Canaria, con 649 personas, o el Hospital Universitario de Canarias, pero atienden a una población mucho mayor.

Respecto a las pruebas complementarias, Fuerteventura solo está por debajo de la media canaria en cuanto al TAC, con una espera de 19 días, cuando la espera media es de 94. En el resto de pruebas está peor. La demora media en la Isla en mamografías es de 73 días; en ecografías, de 122; en ecocardiogramas, de 98; en resonancia magnética nuclear, de 154 días; en endoscopia es de 178 días y en ergometría es de 260 días, 168 días más que la media.

Añadir nuevo comentario