POLÍTICA

NC dice que la “primera prueba” del acuerdo con Sánchez será el presupuesto

Quevedo afirma que su partido está en una posición "ineludible en la defensa de los intereses de Canarias" para el Gobierno estatal de coalición

ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 07/01/2020 - 17:51

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo, tras ratificar este martes su compromiso de votar a favor de la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó que la "primera prueba" del cumplimiento del acuerdo suscrito con el PSOE son los nuevos presupuestos estatales.

En las nuevas cuentas “se deberán comenzar a plasmar los compromisos del Régimen Económico y Fiscal (REF), el Estatuto, los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018 y los contenciosos en materia de carreteras, junto con la defensa de Canarias como Región Ultraperiférica (RUP) en las negociaciones para el nuevo marco financiero plurianual de la Unión Europea (UE) y las compensaciones al sector hortofrutícola exportador canario por la salida del Reino Unido de la Unión”.

Quevedo indicó que los nacionalistas progresistas están en una posición "ineludible en la defensa" de los intereses del Archipiélago y los generales para el Ejecutivo estatal de coalición.

Después de que Pedro Sánchez resultara investido en la segunda sesión plenaria con más votos a favor que en contra y ante la "irrelevancia y no tener influencia, se demuestra que la decisión que tomamos" en NC, según Quevedo, es la "correcta".

"Somos relevantes, estamos en una posición ineludible" para el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos, que "utilizaremos para defender legítimamente los intereses" de los canarios, añadió el diputado.

El acuerdo bilateral de investidura de NC y PSOE, para el parlamentario nacionalista, deja "perfectamente claro que los intereses de Canarias tienen que ser respetados". La "primera prueba", agregó, el nuevo presupuesto. Será la primera ocasión, observó, para "demostrarnos que el acuerdo se cumple, sobre lo que no tenemos dudas", tal y como precisó

En la elaboración del proyecto de ley presupuestario, Nueva Canarias exigirá que "se respete, como no se ha hecho antes en la historia excepto cuando hemos sido decisivos, nuestro REF y Estatuto", con las consignaciones presupuestarias "de todo tipo" que llevan aparejadas estas dos leyes básicas canarias y los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018 "actualizados".

También la "defensa" de la condición de Canarias como RUP en las negociaciones para el nuevo marco financiero de la UE, en particular, la convalidación de las ayudas de Estado y las compensaciones al sector hortofrutícola exportador canario por la salida del Reino Unido de la Unión.

Los contenciosos en materia de carreteras son otras obligaciones recogidas en el citado acuerdo y recordados por el congresista. Se refirió a los fallos del Tribunal Supremo que garantizan al Archipiélago 500 millones de euros así como otros 500 millones de euros acordados y sin gastar, que se incluirán en una adenda del actual convenio de 2018 a 2025.

Pedro Quevedo dijo que Nueva Canarias demandó un acuerdo "serio, riguroso, amplio y exigente" con los asuntos canarios pero también con los intereses generales estatales, para lo que se necesitaba desbloquear la situación política. El "único" Gobierno posible, con los resultados de los comicios del pasado mes de noviembre, era "éste" y la "responsabilidad" es de la derecha y la extrema derecha española, precisó.

Los nacionalistas canarios adquirieron, en la última campaña electoral, el compromiso de "colaborar " en el desbloqueo para lograr la estabilidad institucional y un Ejecutivo "muy necesario" para el Estado. "En mayor medida, para Canarias, por la fragilidad" de su economía y la "dependencia" de los presupuestos estatales, declaró el diputado de NC.

Añadir nuevo comentario