ACTUALIDAD

Rodríguez: “Los 405 millones a empresas son ayuda paliativa, la única solución es vacunar”

"La única acción transformadora y recuperadora" es la inmunización de la población con la vacuna

Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias. Foto: ACFI.
EFE 2 COMENTARIOS 09/02/2021 - 17:48

El consejero de Hacienda del Gobierno canario, Román Rodríguez, ha advertido este martes que la ayuda extraordinaria a empresas y autónomos de 405 millones de euros (240 en aplazamiento fiscal y 165 en ayudas directas) es solo "paliativa", porque "la única acción transformadora y recuperadora" es la inmunización de la población con la vacuna.

Rodríguez ha comparecido en el pleno del Parlamento para informar de estas ayudas, financiadas con fondos propios y deuda, y ha respondido a las críticas de parte de la oposición sobre su escasa cuantía y su retraso que es imposible para ningún país sustituir con recursos públicos una caída del sector privado que no tiene precedentes en tiempos de paz.

Aun así, la respuesta de Canarias de 240 millones de euros en moratoria fiscal y 165 millones de ayudas directas, está "por encima de la media de las comunidades autónomas" en los dos parámetros, afirmó.

El consejero de Hacienda y vicepresidente autonómico dijo que el Gobierno canario espera que una parte de esta ayuda se pueda financiar con fondos de reconstrucción de la Unión Europea, pero en todo caso no estarán disponibles antes de mayo o junio.

Román Rodríguez dijo que hasta que no haya una vacunación generalizada "la crisis económica campará a sus anchas" y la respuesta más efectiva hasta la inmunización son las políticas expansivas de los presupuestos europeos, español y canario, con los que se pretende reorientar la economía "hacia modelos más competitivos y compatibles con el medio ambiente".

Junto a esos presupuestos y fondos de reconstrucción, se están aprobando ayudas directas como los ERTE, el ingreso mínimo vital o estos 240 millones de euros que son "medidas paliativas", enfatizó.

Recordó que el Gobierno de Canarias ya aprobó en 2020 ayudas directas a las empresas y autónomos por 95,3 millones de euros, así como 55 millones para transferencias de rentas hacia las personas más vulnerables.

Rodríguez confió en que a estas ayudas se sumen otras ayudas directas por parte del Gobierno de España a la hostelería.

José Miguel Barragán, portavoz de CC-PNC, acusó al Gobierno de descoordinación, improvisación e "incompetencia para gastar en algunos departamentos" y criticó que todas las ayudas que se anuncian ahora ya estaban previstas en el Plan reactiva Canarias.

El diputado del PP Fernando Enseñat recordó que su partido lleva seis meses pidiendo un plan de rescate para pymes y autónomos que si se hubiera aprobado entonces habría permitido aguantar a muchas de las 10.000 empresas que ya han cerrado.

Aun así, el plan de ayudas que se anuncia ahora es "una promesa para marzo", lamentó Enseñat, quien advirtió al Gobierno canario que debe adoptar medidas ya ante la campaña de declaración de la renta, en la que los miles de ciudadanos en erte pueden encontrarse con que tendrán que pagar a Hacienda por haber tenido dos pagadores en 2020.

La portavoz de Ciudadanos, Vidina Espino, dijo que este plan de ayudas es "claramente insuficiente" y afirmó que el aplazamiento de impuestos y deudas que es "un alivio momentáneo, una soga en el cuello para dentro de unos meses porque el que no ingresa nada no puede pagar".

Comentarios

Sr. Rodríguez,deje la vacuna a un lado y diga la verdad,la solución que tienen preparada es la batería de nuevos impuestos y la subida de los ya existentes.No mienta,lleva usted toda la vida en ese Parlamento llevando la definición de Demagogia a la excelencia.
Pues la directora insular del área de salud de fuerteventura ya se adelanto con la vacuna. Aunque la prensa no diga nada.

Añadir nuevo comentario