ACTUALIDAD

Sánchez: “La 'desescalada' del confinamiento será como pronto en dos semanas”

El presidente asegura que el Gobierno garantizará mascarillas para los trabajadores

Foto: EFE/Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa.
EFE 1 COMENTARIOS 12/04/2020 - 15:21

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este domingo de que España sigue en "confinamiento general" por la pandemia del coronavirus y ha dejado claro que lo que los técnicos llaman "desescalada" se producirá como pronto dentro de dos semanas y "de forma progresiva y cautelosa".

Sánchez, en una comparecencia telemática en el Palacio de Moncloa tras una videoconferencia con los presidentes autonómicos, no ha descartado que tras el fin de las restricciones actuales, el 26 de este mes, puedan mantenerse o reforzarlas, porque lo importante es la salud, ha enfatizado.

"No estamos entrando en la segunda fase" porque "prosigue el estado de alarma y continua el confinamiento general", ha insistido Sánchez.

El presidente ha reconocido este domingo que "todavía estamos lejos de la victoria" en la lucha contra el coronavirus, aunque ya se han dado "primeros pasos decisivos" para llegar a ese objetivo.

Hay datos "alentadores", aunque continúa el confinamiento general y, por lo tanto, no se está entrando aún en la llamada fase de desescalada que comenzará "como pronto" dentro de dos semanas, ha precisado en rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa.

Esa desescalada será progresiva y muy cautelosa, según el presidente, quien ha incidido en que todas las restricciones se mantienen pese al retorno de las actividades económicas no esenciales a partir del lunes.

Mascarillas para los trabajadores

Sánchez ha asegurado este domingo que el Ejecutivo garantizará la protección y la seguridad de los trabajadores, a los que se proporcionará mascarillas para el retorno a sus puestos de trabajo.

"Los trabajadores que vayan a recuperar su actividad laboral van a contar esa recomendada protección", ha dicho Sánchez en rueda de prensa telemática desde Moncloa, en vísperas del retorno a la actividad de los empleados de actividades consideradas no esenciales.

Tras explicar que los ministerios económicos han estado en contacto con los agentes sociales para tomar las medidas necesarias con vistas a garantizar la seguridad de todos los trabajadores, Sánchez ha recordado que, tal y como ya informó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se distribuirán mascarillas para su uso en ciertas circunstancias, como en los transportes públicos.

La distribución se hará a través de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ha precisado.

"El ingreso mínimo es un acuerdo de legislatura que vamos a cumplir"

Sánchez ha remarcado que el "ingreso mínimo vital" es un acuerdo de legislatura entre las dos fuerzas políticas que conforman el Gobierno de coalición que van "a cumplir" y que pretende poner en marcha "cuanto antes".

El jefe de Ejecutivo ha reconocido que antes de la pandemia el objetivo de este ingreso mínimo era luchar "contra la pobreza infantil", que en España superan el 20 por ciento, pero ahora también irá destinado a paliar el sufrimiento de personas pertenecientes a "otras realidades sociales" a causa de los efectos de la pandemia.

Sánchez ha pedido que esta medida cuente no solo con el aval de los agentes sociales, sino también con el de la totalidad de las fuerzas políticas y que pueda formar parte de ese gran pacto propuesto para la recuperación económica y social del país.

Comentarios

De los primeros quince días de confinamiento nadie duda de su necesidad y conveniencia, había que parar la pandemia, aunque la medida se tomó demasiado tarde, también le costó demasiado tiempo al gobierno decretar el cierre de fronteras y todo ello se ha cobrado demasiadas vidas humanas ( somos el país con más proporción de muertos en relación con nuestra población del mundo ). Los siguientes quince días de prórroga del confinamiento ya han resultado demasiado duros para la población y el gobierno que debería haber iniciado en ese periodo los mecanismos de gestión activa de la crisis sanitaria lo único que hacía era dar ruedas de prensa para intentar justificar las medidas adoptadas, donde la única alternativa era el confinamiento de toda la población. Pero resulta que otros países de nuestro entorno ( Alemania por ejemplo ) el confinamiento se complementaba con la realización de test masivos a la población, primero al personal sanitario y fuerzas de seguridad del estado y después a la población en general, de forma sistemática, lo que ayudó de forma inmediata a reconocer el estado real de expansión del virus y a aislar a la población infectada ( con y sin síntomas ). Lo que en un plazo razonable de unas pocas semanas supone la posibilidad de iniciar el proceso de normalización de la actividad de la población. Pero aquí en España nada de eso se ha planteado y el gobierno central sigue exigiendo a la población un confinamiento ya insoportable, mientras que a la vez no se articulan medidas efectivas para avanzar en proceso de normalización, parece que estuvieran esperando la aparición de una solución milagrosa que resolviera todos los problemas ( una vacuna ). Pero en tanto y ya sin argumentos racionales siguen exigiendo a la población un confinamiento que puede durar semanas o incluso meses y que no es más que el resultado de su propia incapacidad e incompetencia para gestionar esta situación. Y después de todo esto vendrá la cruda realidad, una crisis económica de magnitudes nunca vistas en nuestro país.

Añadir nuevo comentario