MIGRACIONES

Salvamento rescata 10 pateras con 120 inmigrantes este lunes en Gran Canaria

Todos los inmigrantes, de origen magrebí, han sido llevados al muelle de Arguineguín

EFE 0 COMENTARIOS 14/09/2020 - 23:53

Salvamento Marítimo ha rescatado en lo que va de lunes a diez pateras en aguas al sur de Gran Canaria con 120 inmigrantes a bordo, todos ellos varones de origen magrebí, que de momento están siendo atendidos en el campamento de emergencia de Cruz Roja en el muelle de Arguineguín.

Las tripulaciones de la Guardamar Polimnia y la Salvamar Menkalinan, las dos embarcaciones de Salvamento asignadas al sur de Gran Canaria, han vivido una jornada intensa con la continua llegada de pateras, algunas de ellas detectadas por el radar del SIVE y otras avistadas directamente durante las operaciones en curso.

Los primeros rescates se pusieron en marcha poco después de la medianoche, tras recibirse en el radar del sistema de vigilancia costera SIVE varios ecos sospechosos.

Las primeras tres barquillas fueron auxiliadas a partir de las 0.30 horas por la Guardamar Polimnia, la embarcación con la que Salvamento Marítimo acaba de reforzar su servicio en Canarias.

Primero localizó a 17 hombres en una patera a 15 kilómetros de distancia del faro de Maspalomas, luego a otros doce a 20 kilómetros y luego a trece más a unos 16 kilómetros de tierra.

Sobre las 5.40, el radar del sistema SIVE detectó otro eco sospechoso a 22 kilómetros al sur de Gran Canaria.

La Polimnia se acercó a la zona y encontró a la cuarta patera, con ocho inmigrantes magrebíes a bordo.

Los otros seis rescates corresponde a la Salvamar Menkalinan, que socorrió a dos pateras con 18 varones a bordo a primera hora de la tarde y, poco antes de las 17.00 horas, fue movilizada de nuevo para atender otra señal registrada por el radar.

El eco lo generaban dos pateras a 13 kilómetros de Arguineguín, cuyos ocupantes (14 hombres en cada una) fueron recogidos de inmediato.

Cuando la Menkalinan regresaba al puerto, avisó otras dos barquillas con 24 y 10 inmigrantes magrebíes a menos de dos kilómetros de la punta de Maspalomas, con lo que finalmente llegó al muelle de Arguineguín con 68 personas a bordo.

Los 120 inmigrantes rescatados este lunes en el sur de Gran Canaria se encuentran en el campamento de emergencia de Cruz Roja instalado en el muelle de Arguineguín, a la espera de pasar las pruebas PCR de coronavirus, ya que ninguno presentaba problemas de salud que aconsejaran su derivación a un hospital.

Ese campamento llegó a albergar hace unos días a más de 400 inmigrantes subsaharianos y magrebíes, que fueron realojados a lo largo del fin de semana en complejos hoteleros de la isla que en estos momentos se encuentran vacíos y sin actividad.

Añadir nuevo comentario