ACTUALIDAD

Se restringe la entrada y salida a Tenerife por el repunte de casos de coronavirus

También se adelanta el toque de queda a las 22.00 horas

Aeropuerto de Tenerife Norte.
ElDiariodeCanarias.com/Agencias 0 COMENTARIOS 16/12/2020 - 18:55

El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado este miércoles restringir la entrada y salida a Tenerife debido al repunte de casos Covid 19 en la isla, en la que también se adelanta el toque de queda a las 22:00 horas y se reduce a seis el aforo en las cenas navideñas.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha manifestado tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, que estas medidas, que se extenderán 15 días, también incluyen la suspensión de las salidas y visitas a los centros de mayores, medida que, según el jefe del Ejecutivo canario, es dolorosa pero trata de proteger a las personas más vulnerable frente al covid.

La restricción del Gobierno de Canarias afectada a las entradas y salidas a Tenerife por vía aérea y marítima, salvo lo establecido en las excepciones que contempla el decreto de estado de alarma dictado por el Gobierno central el pasado 25 de octubre, que facilitaba a las comunidades autónomas adoptar este tipo de medidas “duras”.

Las excepciones

Así, solo estarán permitidos aquellos desplazamientos “adecuadamente justificados”, por alguno de los siguientes motivos: la asistencia a centros sanitarios; obligaciones laborales, profesionales o legales; o la asistencia a centros educativos.

También estará permitido entrar o salir de Tenerife para el retorno al lugar de residencia habitual, el cuidado de mayores, menores o dependientes, o por la realización de “trámites administrativos inaplazables”, entre otras causas excepcionales.

Mecanismos de control

“Para las entradas se arbitrarán mecanismos de seguridad sanitaria, test de antígenos o PCR, para dar mayor seguridad de conectividad entre las islas y para los residentes canarios”, ha añadido Torres.

El Ejecutivo también ha recomendado evitar los desplazamientos entre los municipios de Tenerife para que haya la “menor movilidad posible” en las próximas dos semanas. El toque de queda se adelanta a las 22.00 horas y se mantendrá hasta las seis de la mañana.

En cuanto a la actividad de restauración (bares, restaurantes, cafeterías y demás), se suspende toda actividad en el interior de los locales, salvo para recoger comida para llevar a los domicilios, y el aforo en el exterior se reduce a la mitad y tan solo en grupos de convivientes.

Reducciones de aforo

Los centros comerciales reducirán su aforo a un 33 por ciento por planta, "no en todo el centro comercial”, ha concretado Torres, y se reducirá asimismo el aforo de los aparcamientos de los centros comerciales a un 50 por ciento.

Otros comercios mayoristas o minoristas, y cualquier tipo de tienda, en definitiva, reducirá su aforo a un 33 por ciento.

Sin deporte ni eventos

Toda actividad deportiva que se realice en interior queda suspendida, y la que pueda ejecutarse en el exterior se hará de manera individual, “no por grupos”, ha subrayado el presidente de Canarias. Y queda suspendido todo evento multitudinario, como mercadillos, ferias o verbenas.

“Se suspenden también las salidas de las personas residentes en centros de mayores, y las visitas a los familiares, salvo gravedad máxima. Entendemos que es una medida dura, especialmente en estas fechas navideñas, pero absolutamente necesaria, porque es un sector (de la población) especialmente vulnerable”, ha lamentado Torres.

Más restricciones

También quedan suspendidas las visitas a hospitales, salvo en los casos más graves, mujeres embarazadas y menores de edad.

El Consejo de Gobierno ha aprobado igualmente que se reduzca un 50 % el aforo del transporte público regular de viajeros de carácter urbano y metropolitano.


Torres, este miércoles en Consejo de Gobierno.

Medidas para Navidad

Además, durante las fiestas “clave” de la Navidad, el 24, 25 y 31 de diciembre, pero también el 1 de enero del 2021, la asistencia a comidas y cenas navideñas se reducirán a seis personas, y un máximo de dos unidades de convivencia, es decir, que no podrán asistir personas que residan en una tercera casa. Todas estas medidas entrarán en vigor a partir de la medianoche del viernes al sábado.

Torres ha adelantado, por otro lado, que el viernes se ha convocado la Junta de Seguridad ciudadana para establecer las líneas que garanticen el “máximo cumplimiento” de las restricciones y “el máximo de las sanciones” para quienes las incumplan.

Coordinación policial

Los agentes de las fuerzas y los cuerpos de seguridad locales, insulares y regionales tendrán por ello que conseguir una “máxima coordinación”, y desde la administración regional se buscarán los mecanismos que resulten necesarios para reforzar las plantillas.

El presidente de Canarias ha reconocido que el Gobierno está preocupado por la evolución del coronavirus en Tenerife, un incremento que ha sido paulatino, “día a día”, y que además se ha expandido por todos los municipios.

Contagios elevados

El estado actual de contagiosidad de Tenerife, ha continuado Torres, se ha acelerado desde noviembre. El número diario de casos ha aumentado de 90 en septiembre, a 125 en octubre, 150 en noviembre y 180 en varias ocasiones en diciembre, llegando incluso a picos de 256 casos.

Los casos nuevos se han duplicado en los últimos 30 días en Tenerife, y los casos ingresados en hospitales se han incrementado hasta que a finales de noviembre se ha experimentado una aceleración mayor.

A la cabeza nacional

Tenerife presenta actualmente registros más altos que la media de España en Incidencia Acumulada (IA), tanto en 7 días como en 14 días: 88,6 y 193 en España frente a los 110,26 y 213 en Tenerife, respectivamente.

Unos datos cuya comparación se acentúa aún más con respecto a Gran Canaria, la otra isla de mayor población, donde se presentan registros de 23,26 (7 días), que Tenerife casi multiplica por cinco, y 45,58 en 14 días.

“Riesgo muy alto”

Torres ha dicho que la IA en 7 días en Tenerife presenta así “riesgo alto”, que en 14 días pasa a “muy alto”; en cuanto a la trazabilidad, que implica el control de los positivos, el trabajo de los rastreadores funciona porque el riesgo en este caso es “bajo” (67,4) y el Ejecutivo prevé contratar más y reforzar con rastreadores de otras islas.

La positividad total tras las pruebas de detección de la Covid-19 se sitúa en un “alto” 11,7 por ciento en Tenerife, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que esté por debajo del 4 por ciento.

Ocupación hospitalaria

La ocupación convencional por Covid-19 en hospitales, en el conjunto total de camas llega al 8,6 por ciento, un nivel “medio”, según Torres, pero en Tenerife se sitúa en un 19 por ciento en camas específicas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), nivel que ya resulta “alto”: “y por ello, las medidas tomadas”, ha rematado el presidente canario.

Desde el Ejecutivo, ha dicho Torres, son conscientes de las “implicaciones” económicas de estas restricciones, pero ha añadido en esa línea que no pueden permitir que, tras los próximos 14 días, los “de mayor movilidad interna de todo el año”, la ciudadanía tenga que lamentar luego “peores número y más fallecimientos”.

“Un varapalo”

“Estas medidas son duras. Son un varapalo para la restauración. Pero tomamos estas medidas con la única voluntad de que puedan mejorar de manera inmediata. La única voluntad es que en las Navidades del 2021 esto se recuerde como una pesadilla y sean como las del 2019”, ha concluido.

Añadir nuevo comentario