ACTUALIDAD

Torres critica la "tibieza" y "complicidad" del Gobierno de Canarias respecto a Díaz Ayuso

El ministro censura que la presidenta de Madrid dijera que se estaban produciendo agresiones sexuales y "reyertas graves" por la llegada de migrantes procedentes del archipiélago

EFE 1 COMENTARIOS 22/01/2024 - 11:18

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha criticado lo que considera una respuesta "tibia, silente y cómplice" por parte del Gobierno de Canarias (CC-PP-Agrupación Herreña) a las manifestaciones en las que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), vinculaba inmigración y delincuencia.

Según ha dicho el ministro y presidente de Canarias entre 2019 y 2023, el Gobierno de Fernando Clavijo (CC) no ha condenado "con igual contundencia" las palabras de Díaz Ayuso, quien la semana pasada dijo en Alcalá de Henares que se estaban produciendo agresiones sexuales y "reyertas graves" en la ciudad por la llegada de personas migrantes procedentes del archipiélago.

"¿Qué hubiera pasado si un presidente socialista de una comunidad autónoma hubiese dicho que la inmigración va unido a la delincuencia? ¿Qué hubiera pasado si un presidente de una comunidad autónoma socialista hubiese dicho que se trasladan migrantes a la península de manera oscura?", se ha preguntado Torres en una visita realizada este lunes a la sede del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

El ministro ha criticado que el vicepresidente del Gobierno de Canarias y líder del PP en las islas, Manuel Domínguez, se ha puesto "del lado de su partido político" a la hora de responder a estas declaraciones de la presidenta madrileña, las cuales, ha opinado Torres, "justifica".

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno de España "está respondiendo a las críticas poniendo sobre la mesa soluciones como la Comisión Interministerial de Inmigración", la cual ha anunciado que se constituirá la próxima semana, momento en que también se llevará a cabo una primera reunión para conocer el estado del fenómeno.

"Pero de igual manera que buscaremos las mejores soluciones para dar respuesta a este fenómeno migratorio, tenemos que exigir que, ante afirmaciones que son claramente xenófobas y falsas, haya instituciones como el Gobierno de Canarias que también se coloque al lado de los canarios y canarias", ha apuntado para después reiterar que es algo que no ha hecho Manuel Domínguez.

Además, ha considerado que estas declaraciones de Díaz Ayuso muestran "indicios que invitan a que no caminen" ciertas medidas que se plantean en materia migratoria, como la modificación de la Ley del Menor para que haya una solidaridad obligatoria entre comunidades al reparto de menores migrantes no acompañados, tal y como exige Canarias.

Bloqueo del Poder Judicial

Ángel Víctor Torres también ha hablado sobre el bloqueo en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a preguntas de los medios de comunicación, insistiendo en que la "mejor noticia" que puede haber al respecto es que "el PP responda que está en disposición de renovarlo".

El ministro ha indicado que es el PP el que tiene "atascado" este proceso de renovación y "el que no actúa defendiendo una premisa fundamental de renovación que exige la Carta Magna".

"Para solucionar ese bloqueo, que responda (el presidente del PP, Alberto Núñez) Feijóo y que no esté buscando siempre excusas, motivos para no caminar con algo que es gravosamente un incumplimiento de la Constitución", ha remarcado.

También ha hablado este lunes el ministro de las negociaciones con el Gobierno de Canarias en materia de la Ley de Costas, asegurando que ha mantenido encuentros tanto con el Ejecutivo autonómico como con la ministra de Transición Ecológica, competente en la materia, Teresa Ribera.

Sobre ello, ha explicado que existe "una voluntad" para convocar una comisión bilateral en la que se puedan conocer los posicionamientos y exigencias del Gobierno canario, así como la respuesta que tendrá que dar el Ministerio.

"Mi voluntad sería que se llegue a un acuerdo, sé que hay cuestiones que están enquistadas, como es el caso de las disposiciones transitorias, pero no con respecto al traspaso en sí", ha expresado.

Y ha concluido que, si bien a todas las partes les gustaría que esa comisión bilateral se produjera "cuanto antes", lo más importante es que sirva para "llegar a puntos de acuerdo".

Comentarios

Y lo dice Torres el q ha traído nada más que desgracias a las islas, como se dice en el fútbol Torres vete yaaaaa.El perrito faldero de Sánchez en las islas. Cuando estuvo de presidente del cabildo de Gran Canaria pq no arreglo la carretera antigua hacia puerto de Mogán pq no le interesaba.Váyase ya de la política y viva bien con su buen retiro. VETE YAAAAA

Añadir nuevo comentario